Artículos relacionados y entrevistas


CASTIGOS FÍSICOS Y MALOS TRATOS EN CENTROS DE MENORES (Tamara Fariñas, Diagonal)


El pasado 21 de febrero se publicó en el periódico Diagonal una noticia realmente impactante pero que tristemente no nos sorprende.  Una lectura muy recomendable para ser conscientes de cómo funcionan realmente las cosas. No debemos dejarnos engañar.
Además, hemos querido destacar el último párrafo que se refiere al anteproyecto de Ley de Protección del Menor, presentado en el 2014, por el cual esta realidad insostenible e injustificable se vería agravada.
A pesar de las denuncias, el Gobierno no ha sabido solventar los fallos de la legislación sobre tutela de menores. Con el anteproyecto de Ley de Protección del Menor presentado en abril de 2014, se podría llegar a ampliar el número de menores que ingresan en este tipo de centros, ya que las órdenes por desamparo contarían con menos tiempo para que las familias presenten recursos, según explicó a Diagonal Juan Ignacio Ruiz Huerta, exresponsable del Área Social y Trabajo del Defensor del Pueblo.
El último borrador del anteproyecto de ley presentado por el Partido Popular, que se espera que llegue al Consejo de Ministros en las próximas semanas para comenzar su tramitación parlamentaria, tiene también como novedades agilizar el acogimiento familiar de los menores incluso sin que el caso pase ante un juez o suspender las visitas de la familia biológica del menor si la Administración, no un juez, considera que son nocivas para el niño. Otra de las novedades del anteproyecto de ley supondrá que después de dos años de guarda voluntaria –niños que son entregados a la Administración durante un periodo de tiempo por la incapacidad para sus familias de hacerse cargo de ellos– los padres biológicos pierdan los derechos sobre el menor, que pasará a ser declarado en desamparo e incluido en programas de acogimiento y adopción.
El anteproyecto de ley regula también a nivel estatal el acogimiento de menores con problemas de comportamiento en residencias, un ámbito de actuación que hasta ahora está legislado a nivel regional. Sin embargo, aún no se ha hecho público de qué manera la nueva legislación marca los protocolos de actuación de los menores en este tipo de centros y cómo delimita los tipos de castigo a los niños.
-------------------------------------------------------------

¡URGENTE! Sobre el artículo publicado por El Diario Montañés con fecha del 1 de Marzo a partir de información de Europa Press.


El Domingo 1 de Marzo a las 12:47, el Diario Montañés publicó en su página web una información cuya autoría correspondía a Europa Press. Esa misma información había sido publicada en la página web de la Agencia de Noticias a las 12:16 de ese mismo día.

En el texto se afirma lo siguiente:

- Que el Gobierno de Cantabria interpuso una querella contra "diferentes personas físicas y varias asociaciones", concretamente en relación con el caso de W.

- Que dicha querella está todavía a la espera de pronunciamiento por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander “según han confirmado a esta agencia fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).”

La Asamblea por la Libertad para W., siendo una de las asociaciones querelladas, afirma que la segunda información (es decir, que la querella aún espera pronunciamiento) no es veraz dado que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santander inadmitió dicha querella en un Auto con fecha del 31 de Octubre de 2014.





Es cierto que, tal como se especifica en eAuto referido, cabe recurso de reforma o de apelación. Sin embargo, eso no significa que dicho juzgado no se haya pronunciado, dado que lo ha hecho desestimando la querella.

Así las cosas, la Asamblea por la Libertad para W. quisiera manifestar su sorpresa porque se quiera volver a traer a colación este asunto cuando ya hay jurisprudencia al respecto. No podrán callarnos.

---------------------------------------------------------------


UNA 'MARAÑA' JUDICIAL Y BUROCRÁTICA IMPIDE DEVOLVER A SUS PADRES UN HIJO ARREBATADO POR FALSO CASO DE MALTRATO. (Radio Camargo).


Seguimos luchando para que W. vuelva con su familia. El pasado 15 de enero Ferdinand y Monike, con sus otros dos hijos y representantes de la Asamblea por W., acudieron a Radio Camargo para realizar una entrevista donde exponer de nuevo su caso y buscar más apoyos, que siempre son necesarios.

El siguiente enlace nos lleva a la página de la emisora de radio, donde han resumido por escrito el contenido de este encuentro, de manera bastante detallada hasta la situación actual:


------------------------------------------------------------------



EL CASO DE FERDINAND Y MONIKE. Entrevista en Onda Cero.

Desde la Asamblea seguimos trabajando y buscando nuevas formas de que W. pueda al fin volver con su familia. Entre nuestras prioridades está la difusión de su caso para conseguir nuevos apoyos que quieran y puedan colaborar con nosotr@s, pues es algo fundamental y somos optimistas en ello.

La entrevista fue realizada ayer, día 20 de noviembre en Onda Cero. En ella escuchamos a Ferdinand contar todo el caso desde el comienzo y cómo han ido transcurriendo los hechos, hasta llagar a la incomprensible situación actual que luchamos por cambiar cuanto antes. Resulta muy interesante para aquellas personas que tengan una idea menos clara de todo el caso y cómo nos encontramos a día de hoy.

-------------------------------------------------------------------

EL DRAMA DE PERDER A UN HIJO EN UN MAR DE BUROCRACIA (Patricia Manrique)



Hoy os mostramos un artículo que ha escrito la compañera Patricia Manrique sobre el caso de W. para el Periódico Diagonal, publicado el 13 de Mayo en la web. Gracias por vuestro apoyo y solidaridad.

Para ver el artículo haz click en el logo


https://www.diagonalperiodico.net/global/22778-drama-perder-hijo-mar-burocracia.html
----------------------------------------------------------------------

¿DERECHOS DEL MENOR O NEGOCIO? (Paula Ballesteros) y ALGO HUELE MAL (Jaime Barrientos)

En esta ocasión os traemos dos artículos que hemos extraído del blog Menores Solos. Aunque tienen un tiempo (son de Marzo de 2011) señalan una serie de datos muy interesantes sobre cómo se trata a nuestros chavales.

Lectura muy recomendada.

Si quieres leer el texto, haz click aquí.

------------------------------------------------------------------

W, UN MENOR 'SECUESTRADO' POR LA ADMINISTRACIÓN (Enfocant)



Desde el medio Enfocant, diario digital del territorio cántabro, María Rado ha publicado un artículo narrando el infierno por el que está pasando la familia de W. La difusión del caso es un arma tan necesaria como la batalla judicial, o la presencia en las calles. La familia de W., así como la Asamblea no tiene miedo a la verdad: es nuestro caballo de batalla.

Desde este espacio queremos agradecer la solidaridad al equipo de Enfocant, y a María Rado en particular.

¡Adelante!

Si quieres leer el artículo, haz click sobre el logotipo.



---------------------------------------------------------------------
LA AUDIENCIA DA LA RAZÓN A UNA PAREJA QUE PERDIÓ A SU HIJO POR FALSO MALTRATO (Diario Montañés 7/04/20114)



Año y medio ha tenido que pasar para que el caso de Monique y Ferdinand reaparezca entre las páginas de la prensa más leída de Cantabria. Con esto, lo único que queda claro es que sólo mediante la solidaridad y el apoyo mutuo conseguiremos que W. vuelva con sus padres.

La noticia, redactada por David Remartínez y aparecida en el Diario Montañés el Lunes pasado, hace un breve repaso a lo acontecido hasta ahora, e incluso menciona este blog y la asamblea.

¡Continuaremos luchando!

Puedes ampliar la imagen haciendo click sobre ella.


-------------------------------------------------------------------


UN CATEDRÁTICO ALERTÓ DE QUE EL ICASS NO SEGUÍA PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN BÁSICOS (Diario Alerta 14/09/2012)



Hoy os ponemos una noticia aparecida en el Diario Alerta sobre el funcionamiento del ICASS, donde se cita el caso de Ferdinand y Monike.

Trabajemos, poco a poco, para que el caso sea conocido y los medios de comunicación no tengan más remedio que darlo a conocer.

Puedes ampliar la imagen haciendo click sobre ella.



----------------------------------------------------------------------

UN CENTENAR DE CASOS CONTRA LA RETIRADA DE TUTELAS SOBRE MENORES (Patricia Manrique)


Hoy os dejamos con un nuevo artículo que trata el caso de Monike y Ferdinand, así como otros similares. Fue escrito por nuestra compañera Patricia Manrique y publicada por el Periódico Diagonal en Abril de 2013. Es un artículo muy interesante que profundiza en las características de estos casos.

Haz click en la imagen para leer el artículo.




-----------------------------------------------------------------
ENTREVISTA A FERDINAND Y RAQUEL (Los sonidos de mi barrio)

En esta ocasión os traemos un enlace al último programa de Los Sonidos de mi Barriode Radio Enlace, radio madrileña del barrio de Hortaleza. En él, nuestra compañera Raquel y Ferdinand tratan el caso de W., explicando como se ha podido llegar a una situación tan peliaguda. Dura poco más de treinta minutos.

Haz clic en la imagen para escuchar el podcast del programa.

¡Adelante!

..............................................................................

NIÑOS Y NIÑAS 'ROBADOS' POR LA ADMINISTRACIÓN (Diagonal)

La lucha de Ferdinand y Monike no comienza ahora, sino en 2009. La voz de la Asamblea para la libertad de W. es sólo uno más de los apoyos que ha tenido la familia de W. Aquí os queremos presentar Niños y niñas "robados" por la administración, un artículo escrito para el Periódico Diagonal en Noviembre de 2012 por una compañera.

Haz clic sobre la imagen para leer el artículo.

¡Continuamos en la brecha!



No hay comentarios:

Publicar un comentario